Se anuncia posibles ajustes en el programa de Escuelas de Tiempo Completo para el siguiente ciclo

Se anuncia posibles ajustes en el programa de Escuelas de Tiempo Completo para el siguiente ciclo

Escrito el 17/06/2020
PETC


Se anuncia posibles ajustes en el programa de Escuelas de Tiempo Completo para el siguiente ciclo

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2020.- En Yucatán, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ha sufrido importantes recortes presupuestales cada año; en 2019, hubo una disminución del 9.37 por ciento, equivalente a más de 21 millones de pesos, y para 2020, solamente se recibió el 51.7 por ciento respecto del año pasado.

Al ser un esquema de la Federación, se encuentra sujeto a lineamientos de las Reglas de Operación y al Convenio Marco de Coordinación para la Operación de los Programas Federales, en los cuales se establece no destinar más del 61 por ciento de los recursos asignados al pago de apoyos económicos; también, se puntualiza que se pagará los días de trabajo efectivo en que se desempeñó la función específica durante la jornada extendida.

Cabe destacar que el respaldo económico para personal directivo, docente y de intendencia se otorga de acuerdo con el número de jornadas de trabajo efectivas de cada mes; sin embargo, ante la situación de emergencia sanitaria y en común acuerdo con las autoridades federales, se aprobó continuar brindándolo, aun cuando en la entidad la suspensión de actividades presenciales en los planteles se decretó desde el 17 de marzo.

Por ello, se comunicó a las y los cuatro mil 570 trabajadores de la educación que participan en esta estrategia que el último pago de este ciclo 2019-2020 abarcará al viernes 5 de junio. No ha habido indicación del Gobierno de la República ni ampliación de recursos para que se continúe pagando, y hacerlo comprometería la continuidad en el próximo curso de un programa que beneficia a cerca de 87 mil alumnas y alumnos en 95 municipios del estado.

Asimismo, siguiendo una recomendación por parte de la autoridad educativa nacional, será necesaria una serie de ajustes y sustituciones de escuelas con base en los siguientes criterios: atención a la población más vulnerable, resultados educativos y cumplimiento de lineamientos del esquema. En este proceso, se daría prioridad a los planteles que cuentan con el servicio de alimentación.

SEGEY

Liga de acceso directo: http://www.educacion.yucatan.gob.mx/boletines/view/204